La preferencia de la gente entre tejidos de importación y tejidos fabricados en España puede variar según varios factores, como la calidad, el precio, la sostenibilidad, la disponibilidad y certificados necesarios para su puesta en los mercados más exigentes.
1. Calidad: Algunos consumidores pueden optar por tejidos importados si consideran que ofrecen una calidad superior. Sin embargo, otros pueden preferir los tejidos españoles debido a la reputación de la industria textil local. Hoy los mercados productores, especialmente los Asiáticos ya disponen de calidades muy altas, incluso más que las que producidas a nivel local.
2. Precio: Los tejidos importados a menudo pueden ser más económicos, lo que puede influir en la decisión de compra, especialmente en un contexto de precios competitivos. No olvidar que los grandes productores recurren a los mercados de la importación debido a la falta de mano de obra y de maquinaria en el territorio español y europeo.
3. Sostenibilidad: Hay un creciente interés por productos fabricados localmente, ya que suelen tener una huella de carbono menor y apoyan la economía local. Con su correspondiente trazabilidad y justificación.
4. Estilos y tendencias: Las tendencias de moda también impactan en la elección de tejidos, ya que ciertos estilos pueden estar más disponibles en tejidos importados. Los tejidos importados juegan con el tiempo en contra y con previsiones a largo plazo.